Acusan a Apumayo de contaminar porque se rompió su relavera en 2015 pero la minera no tiene relavera: lixivia

Acusan a Apumayo de contaminar porque se rompió su relavera en 2015 pero la minera no tiene relavera: lixivia

Ayer, por la mañana, en diálogo con RPP Noticias, el asesor del Comité de Lucha Central contra la Contaminación Minera en Ayacucho, Willy Contreras, dijo que el 10 de marzo del 2015 hubo un desembalse del relave de la minera Apumayo. Y luego añadió: “Quiere decir que se rompieron los diques del relave, y bajaron por el río Calicanto y casi entierran el distrito de Chavín. Sobre este tema hay publicaciones, hay denuncias, pero desde la empresa minera no se ha atendido este grave problema”. La afirmación en la que culpa a la minera Apumayo de la contaminación en ese entonces no tiene asideros dado que esta revista ha comprobado que Apumayo, en su proceso productivo, no tiene ni necesita de relavera dado que extrae metales con el proceso de lixiviación.

El gerente general de la minera Apumayo, Guillermo Shinno, negó que la empresa se encuentre en un cierre de sus operaciones y señaló que cuentan con los permisos necesarios para continuar funcionando. En efecto, la Unidad Minera Apumayo, ubicada en Ayacucho, provincia de Lucanas, presentó en 2019 el documento Segunda Modificación del Estudio de Impacto al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).

Apumayo, empresa privada cuya actividad principal es la extracción de oro y plata opera la unidad minera del mismo nombre de la cual extrae mineral de labores superficiales (Tajos Abiertos Apumayo, Huamanloma y Ayahuanca) dentro de sus concesiones mineras autorizadas y los procesa mediante su PAD de Lixiviación, pozas y planta Merrill Crowe con la obtención de barras doré oro-plata como producto final. 

Los objetivos de la modificación, más específicamente, son ampliar  los tajos Huaman Loma y Ayahuanca, ampliar el PAD de lixiviación y reubicar una “vía vecinal” debido a este último trabajo. Apumayo no tiene relavera dado que su proceso de explotación es la lixiviación. Por otro lado, rechazó que su actividad minera haya generado polución en la zona donde operan. En la conferencia organizada por las empresas mineras y gremios empresariales el sábado, dijo que Apumayo no ha contaminado ninguna fuente hídrica “ni tenemos algún proceso sancionador por contaminación ambiental”.

El pasado viernes, la premier Mirtha Vásquez, en Ayacucho, informó que cuatro mineras cerrarán inmediatamente. Esto se debió a la reunión que la ministra tuvo con los dirigentes Parinacochas, Lucanas y Páucar del Sara Sara. «Vamos a exigirle que terminen y cierren», dijo la premier.

En febrero de 2017, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó a la minera, mediante una medida preventiva la paralización inmediata del Botadero de Desmonte Apumayo de su unidad minera ubicada en los distritos de Chaviña y Sancos, provincia de Lucanas, región Ayacucho.

“Dicha medida administrativa deberá mantenerse hasta que el agua de contacto de dicho componente minero cumpla con los límites máximos permisibles (LMP) y que el sistema de tratamiento garantice su cumplimiento”, informó la entidad fiscalizadora en ese entonces.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)