Activos Mineros inicia remediación de 90 pasivos ambientales en proyecto Caridad; inversión se estima en S/146 millones

Activos Mineros inicia remediación de 90 pasivos ambientales en proyecto Caridad; inversión se estima en S/146 millones

La empresa estatal Activos Mineros (Amsac) anunció el inicio de las obras de remediación ambiental minera en el proyecto Caridad, ubicado en la comunidad de Santiago de Carampoma, en la provincia Huarochirí (Lima).

Este proyecto involucra el cierre de 90 pasivos ambientales mineros de alto y muy alto riesgo, entre los que se encuentran componentes de origen minero como depósito de desmontes, zonas de relave, bocaminas, piques, planta de procesamiento, infraestructuras de campamento minero, entre otros, cercanos a la cabecera de cuenca del río Rímac y a la margen de la laguna Canchi.

«La remediación del proyecto Caridad se suma a otras intervenciones ambientales ejecutadas por Amsac en la región Lima como Acobamba y Colqui, Huamuyo y Huanchurina, entre otras», dijo Ormeño.

 «La remediación de pasivos ambientales mineros que Amsac ejecuta en el proyecto Caridad demandará una inversión estimada en S/146 millones y permitirá la recuperación ambiental de aproximadamente 10.5 hectáreas», detalló su gerente de Operaciones, Ysmael Ormeño.

El funcionario agregó que, entre las acciones a ejecutar, también se busca rehabilitar los cursos de agua potencialmente afectados, y ello se logrará a través la ejecución de actividades de estabilidad física, química e hidrológica, lo que permitirá recuperar el ecosistema circundante. 

Los pasivos están cercanos a la cabecera de cuenca del río Rímac y a la margen de la laguna Canchi.

«El proyecto Caridad beneficiará directa e indirecta a más de 10,200 peruanos y peruanas, , que habitan en el distrito de Carampoma y, en la provincia de Huarochirí en la sierra de Lima», sostuvo.

Ormeño afirmó que la ejecución de obras en Caridad dinamizará la economía local a través de la contratación de mano de obra, así como el consumo de productos y la contratación de servicios.

«La remediación del proyecto Caridad se suma a otras intervenciones ambientales ejecutadas por Amsac en la región Lima como Acobamba y Colqui, Huamuyo y Huanchurina, entre otras, las que se encuentran en la etapa de post cierre y mantenimiento», concluyó.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)