Acreedores de minera Samarco se oponen a plan de reestructuración

Acreedores de minera Samarco se oponen a plan de reestructuración

Los acreedores de la minera en quiebra Samarco Mineracao SA, una empresa conjunta entre Vale SA y BHP Group PLC, presentaron el jueves una objeción al plan de reestructuración de la empresa, según un documento judicial.

Los acreedores, según un despacho de Reuters, dijeron que el objetivo principal del plan es proteger a los accionistas gigantes de Samarco, Vale y BHP, y reducir los pagos futuros a los acreedores.

También rechazaron la oferta de Samarco de aplicar un recorte del 85% a todos los acreedores, incluidos los accionistas Vale y BHP, que extendieron 24.000 millones de reales (US$4,700 millones) en préstamos a la empresa. Los pagos se realizarían en 2041.

Los acreedores dijeron que tanto Vale como BHP, como accionistas, deberían recibir el pago solo después de que todos los demás acreedores recuperen completamente su dinero. 

Además cuestionaron si ambas empresas gigantes deberían recuperar algún valor ya que los acreedores consideran que ambos mineros son codeudores. También rechazaron la oferta de Samarco de canjear su deuda por acciones de la empresa.

«Es inaceptable que un plan de reestructuración de una empresa controlada por las mineras más grandes del mundo describa una condonación total (e ilegal) de la deuda para crear valor para sus accionistas multimillonarios, que también son responsables del mayor desastre ambiental de Brasil», dijeron los acreedores en un documento de la corte.

El colapso de una presa en el complejo minero de Samarco en 2015 mató a 19 personas, contaminó gravemente el río Doce con desechos mineros y llevó a la empresa a problemas financieros.

Los acreedores han propuesto que Samarco, Vale y BHP paguen en tres partes iguales todos los daños causados ​​por la ruptura de la presa, dijeron en una entrevista los abogados de los acreedores Paulo Padis y Marcos Pitanga. Eso contrasta con el plan de reestructuración de Samarco, que propone que la empresa pague por completo los daños.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)