Acertados cambios al reglamento de cierre de minas

Por Miguel Arias, abogado especialista en Derecho Minero

A mediados del año 2018 publicamos en esta revista un artículo en el cual cuestionábamos la obligación del titular de la actividad minera para constituir, esto es pagar, la garantía de un Plan de Cierre de Minas aprobado, aun así no hubiese iniciado sus actividades de exploración, explotación y/o beneficio minero. Igualmente, en dicho artículo se trató acerca de la posibilidad para que ese mismo titular de la actividad minera pueda suspender el pago de la garantía de un Plan de Cierre de Minas ya aprobado debido a una causal de fuerza mayor o hecho fortuito no atribuible al mismo titular.

En esa ocasión concluimos que de acuerdo a los artículos 46 y 50 del Reglamento para el Cierre de Minas (Decreto Supremo 033-2005-EM), ello no era posible. En el mismo artículo, referimos también que en la página web del Ministerio de Energía y Minas aparecía colgado desde enero del año 2018 un proyecto de modificación del precitado Reglamento para el Cierre de Minas (D.S. N° 033-2005-EM). En este proyecto se proponía lo siguiente:

  • La incorporación del numeral 50.1 al Reglamento para el Cierre de Minas, de tal forma que la garantía del plan de cierre aprobado se constituya o pague dentro de los primeros doce días hábiles contados desde el día siguiente que se notifique al titular de actividad minera la Autorización de Inicio de Actividades de Exploración o Explotación. De esta forma, la obligación del titular de la actividad minera se originaría en forma posterior a la obtención de la indicada autorización, ya no por el sólo hecho de contar con un Plan de Cierre de Minas aprobado.
  • La incorporación del numeral 50.3 al Reglamento para el Cierre de Minas, para que excepcionalmente el titular de actividad minera pueda solicitar la suspensión del plazo de presentación, constitución o pago de la garantía de su Plan de Cierre de Minas, de considerar que se configura un supuesto de caso fortuito o fuerza mayor, adjuntando documentación que acredite su solicitud.

Pues bien, transcurridos 10 meses desde la difusión en esta revista del aludido artículo, el actual Gobierno, con fecha 29 de mayo de este año 2019, ha publicado en el Diario Oficial El Peruano el Decreto Supremo N° 013-2019-EM, por medio del cual se ha modificado el mencionado Reglamento para el Cierre de Minas en los 02 aspectos señalados. En adelante, la Garantía de un Plan de Cierre de Minas se constituirá luego que la autoridad competente autorice el inicio de actividades de exploración, y/o explotación, lo cual resulta absolutamente razonable. Igualmente, en adelante, el titular de la actividad minera podrá suspender la constitución o pago de la garantía de su Plan de Cierre de Minas, debido a causales de fuerza mayor o hecho fortuito.

Las aludidas modificaciones se han producido mediante la incorporación de los numerales 50.1 y 50.2 al Reglamento para el Cierre de Minas, tal y como se había previsto en el proyecto glosado en forma precedente. A continuación, transcribimos estos numerales.

50.1 La Garantía del Plan de Cierre aprobado se constituye dentro de los primeros veinte (20) días hábiles contados desde el día siguiente que se notifica al titular de actividad minera la Autorización de Construcción de la Concesión de Beneficio o la Autorización de Inicio de Actividades de Exploración o Explotación, de ser el caso.

50.3 Excepcionalmente, el/la titular de la actividad minera puede solicitar la suspensión del plazo de presentación de la garantía a que se refiere el numeral 50.1 del presente Reglamento, dentro del plazo otorgado en dicho numeral de considerar que se configura un supuesto de Caso Fortuito, Fuerza Mayor o Hecho Determinante de un Tercero que impida el desarrollo de las actividades sobre las cuales se otorgó la autorización señalada en el referido numeral 50.1.

Para tal efecto, presenta una solicitud adjuntando la documentación sustentatoria correspondiente, situación que debe ser evaluada por la Dirección General de Minería en un plazo máximo de diez días hábiles de presentada la solicitud. La Dirección General de Minería podrá autorizar la suspensión por el plazo máximo de un año, el cual podrá ser ampliado por un año adicional en caso se demuestre la subsistencia del supuesto de caso fortuito, fuerza mayor o hecho determinante de un tercero.

La excepción prevista en el presente párrafo no se aplica para operaciones en marcha. La Dirección General de Minería deberá comunicar al OEFA la aprobación de la solicitud de suspensión del plazo de presentación de la garantía. El procedimiento de suspensión de presentación de la garantía es de evaluación previa con silencio negativo.

¿Qué razones tuvo el Ejecutivo para proceder con estas modificaciones? La respuesta a esta interrogante la hallamos en los considerandos del indicado Decreto Supremo N° 013-2019-EM, que citamos a continuación:

  • Que, en la mayoría de los casos, la Autorización para el Inicio de Actividades Mineras se otorga hasta doce meses después de haberse aprobado el Plan de Cierre de Minas o su modificación;
  • Que, durante dicho periodo, a pesar de no existir riesgo ambiental al no ejecutarse ninguna obra vinculada con el Plan de Cierre de Minas, se obliga al titular de actividad minera a mantener vigente la garantía, lo cual no resulta eficiente para la finalidad que persigue su constitución; y,
  • Que, considerando que mientras aún no se ejecutan actividades, no se generan impactos de naturaleza alguna en la zona del proyecto.

En esta oportunidad no queda más que felicitar al Ejecutivo por tan razonables modificaciones, aunque un poco tardías, dado que ellas responden a una serie de inequidades que se venían produciendo en la realidad, toda vez que muchas empresas se veían obligadas a constituir o pagar la Garantía de su Plan de Cierre de Minas, sin haber siquiera extraído un gramo de mineral de su proyecto minero.

En otras ocasiones, a pesar de verse imposibilitadas de desarrollar su actividad minera por causales de fuerza mayor, como el bloqueo de las vías de acceso al proyecto minero por reclamaciones de comunidades campesinas, eran forzadas por la autoridad minera a constituir y pagar estas garantías, de lo contrario se veían expuestas a sanciones y elevadas multas.

Finalmente es importante señalar que por el mismo Decreto Supremo N° 013-2019-EM, se ha incorporado el Título VI al Reglamento para el Plan de Cierre de Minas, sobre adecuación de componentes a la normativa ambiental (art. 71). Según este artículo, por única vez y de manera excepcional, el titular minero de un proyecto o actividad en curso que, a la fecha de publicación de este decreto supremo cuente con un instrumento de gestión ambiental vigente y haya construido componentes o realizado modificaciones al proyecto, en cualquier etapa de la actividad minera, sin haber obtenido de manera previa la aprobación correspondiente, puede presentar un Plan Ambiental Detallado (PAD) ante la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) del Ministerio de Energía y Minas (MEM), a fin de que esta determine su viabilidad técnica y ambiental. Sin duda alguna que esta herramienta permitirá regularizar a muchas empresas la construcción de componentes no considerados en el proyecto aprobado por la autoridad minera, lo cual es muy corriente en el sector, contribuyendo así a su debida formalización.

 

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)