Accidentes en la industria minera: se falla (y mucho) en la prevención

Accidentes en la industria minera: se falla (y mucho) en la prevención

¿Deja la industria minera global mucho qué desear en materia de seguridad? El inglés Geoffrey Simpson,  experto en seguridad con larga experiencia en la industria minera, comentó que 7 de cada 10 accidentes industriales se pudieron prevenir con una apropiada gestión de seguridad.

Ahora bien, casi todo es culpa de las personas. Simpson explicó que el 90% de los accidentes en la industria mundial son causados por errores humanos. En la actividad minera, acotó, el rango varía, dependiendo de tipo de extracción, en un 5%.

Para cambiar a bien esos indicadores, Simpson asegura que se necesitan desterrar mitos. Uno de los más extendidos y nocivos al mismo tiempo es el que señala que hay personas que tienen “predisposición” al accidente; otro muy conocido, agregó Simpson, el que limita la responsabilidad del problema al operador.

 El 90% de los accidentes en la industria mundial son causados por errores humanos.

Simpson, quien expuso hoy en la XXII versión del Seminario Internacional de Seguridad Minera, señaló que el accidente marca el inicio de una investigación para determinar su origen. “No hay que culpar porque eso resta a la cultura de seguridad”, manifestó.

Cree el especialista que la confianza es la piedra angular de una eficiente gestión de la seguridad en la industria y que las más altas esferas ejecutivas de la empresadeben estar empapadas de la cultura de seguridad para que todos reaccionen a tiempo y como ha sido ensayado cuando surjan potenciales riesgos.

El inglés,  finalmente,  explicó que en toda industria hay fallas activas que son “síntomas” que deben ser identificados y resueltos oportunamente, antes que se conviertan en fallas latentes, que vendrían a ser una peligrosa enfermedad.

Autor: Hafid Cokchi (hcokchi@prensagrupo.com)