Accidente en Hudbay: vuelca camión minero en mina Constancia

Accidente en Hudbay: vuelca camión minero en mina Constancia

Un operador de camión minero de la mina Constancia, en la provincia de Chumbivilcas, perdió el control del equipo, que terminó de cabeza. Aunque el accidente sigue aún en investigación, la principal hipótesis es la fatiga. «Inmediatamente ocurrido el accidente, activamos nuestro plan de contingencias y hemos iniciado un proceso de investigación para determinar las causas del mismo», informó a este medio la minera Hudbay.

El accidente aconteció ayer martes 14 de julio, a las 13:55 horas. El conductor, según el reporte interno al que este medio tuvo acceso, tiene seis años de experiencia y sufrió una contusión; afortunadamente se recupera y la pérdida es solo material. El camión minero perdió las llantas número 5 y 6.

«Nuestro colaborador que operaba el camión minero fue inmediatamente atendido y trasladado al centro de salud de la unidad minera, donde luego de ser evaluado, se concluyó que se encontraba estable y su salud no corría peligro. Posteriormente, en forma preventiva, fue derivado a una clínica en Arequipa y tras pasar por exámenes complementarios se confirmó su estabilidad y fue dado de alta médica. Actualmente, el trabajador se encuentra en su domicilio», informó a este medio la minera Hudbay.

La empresa afirma que brinda «un lugar de trabajo seguro a todos sus colaboradores y contratistas» y «es así que en adición a nuestros estrictos programas de seguridad, desde hace más de un año implementamos en nuestra flota minera, un sistema de monitoreo anti-fatiga y anti-colisión para salvaguardar la seguridad de todos».

El precio de un camión minero ronda los US$4 millones y su reparación, dependiendo qué componentes se hayan desgastado o dañado, supera los US$100.000 con seguridad.

Hudbay llegó a Perú con la adquisición del proyecto de cobre Constancia en 2011. Completó la construcción de la mina en 2014. Constancia es actualmente la mina de cobre de sulfuros a cielo abierto de menor costo en Sudamérica. 

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)