Acceso a gas natural se encarece hasta 2 y 3 veces más para clientes residenciales e industriales en provincias

Acceso a gas natural se encarece hasta 2 y 3 veces más para clientes residenciales e industriales en provincias

La consultora de energía Gas Energy Latin America (GELA) presentó el estudio: “Competitividad de las tarifas de gas natural de la concesión de Naturgy Perú en el sur del país frente a sus sustitutos, y frente a las concesiones que cuentan ductos de transporte (Gasoducto)”. Álvaro Ríos, director de GELA, recalcó la necesidad de contar con infraestructura de transporte acorde a las necesidades de la población para poder lograr la masificación de gas en el Perú, lo cual es una política de Estado.

Por su parte, Gerardo Gómez, Gerente General de Naturgy Perú, indicó que el Estado no ha sido coherente con su política de masificación y resaltó la urgencia de contar con infraestructura de transporte para atender la concesión, que se abastece a través de camiones cisterna y no por de ductos, como sí sucede en Lima e Ica.

Asimismo, el ejecutivo explicó la necesidad de equiparar las condiciones de la concesión del sur con las de la capital, pues actualmente desde el Estado existe una política discriminatoria hacia la población de Arequipa, Moquegua y Tacna, que paga dos veces más que en Lima por el servicio residencial, mientras que en el caso de las industrias pagan el triple que, en Lima, generando escasa competitividad e impidiendo la descentralización.

En esa línea, Ríos, indicó que es injusto que Lima e Ica paguen menos que las provincias más pobres del país por el mismo gas. Además, recalcó que no es posible que éstas últimas no cuenten con el incentivo del FISE.

Finalmente, como parte de las conclusiones del estudio, ambos ponentes coincidieron en que el esquema de subsidios cruzados entre clientes industriales y residenciales, no está funcionando como inicialmente se planteó en el modelo de la concesión del suroeste.

Esto último, sumado a falta de infraestructura de transporte, la existencia de comercializadores de GNC y GNL, que no tienen las mismas cargas contractuales y regulatorias que se exigen a la empresa, ponen en riesgo la masificación del gas en el país.

Masificación en el sur

A pesar de las distorsiones señaladas, Naturgy ha invertido desde 2015 a la fecha, más de 63 millones de dólares en la construcción de 6 modernas plantas de regasificación (3 de ellas en Arequipa, 1 en Tacna, 1 en Moquegua y 1 en Ilo) y casi 400 Kms. de redes, generando más trabajo y bienestar para la población del sur del país.

Con ello se ha logrado conectar durante el primer año de operación a unas 12 mil familias en toda la concesión, superando ampliamente los compromisos establecidos en el contrato de concesión con el Estado peruano que exigía apenas 2,230 conexiones, con lo que inclusive ya se tiene cubierta la meta del segundo año de operación.