
Hay mucha información falsa e imprecisa en las redes frente a las acciones de muchas empresas frente al coronavirus, y la minera Southern Copper, de Grupo México, en un comunicado a la Superintendencia del Mercado de Valores, desmiente mucha de ellas que la atañen. Afirma categóricamente que la compañía “está acatando el aislamiento social en nuestros campamentos y que nuestros colaboradores de las áreas administrativas vienen desarrollando trabajo remoto en sus viviendas desde el pasado 16 de marzo”.
“De ninguna manera y bajo ningún argumento Southern Peru está obligando a trabajadores ni contratistas a desarrollar labores dentro de los campamentos mineros, menos aún confinándolos en barracas o similares como se ha manifestado de manera falsa y tendenciosa”, añade luego en su comunicado la empresa.
La minera Southern además alega que , acorde al Oficio N° 059-2020-EF/10.01 y al comunicado del Ministerio de Energía y Minas de fecha 17 de marzo de 2020, Southern Peru se encuentra implementando las medidas necesarias para garantizar el sostenimiento de las operaciones críticas, así como el restablecimiento de las operaciones a niveles normales pasada la emergencia.
Con todo, esclarece la empresa de Grupo México que “las áreas estratégicas que se requiere para garantizar la convivencia en nuestros campamentos donde residen cientos de familias seguirán operando”. Este es el caso de hospitales, servicio de potencia (energía), plantas de agua, abastecimientos, seguridad, limpieza, entre otros. En el Perú, Southern opera las minas Toquepala y Cuajone y una fundición en Ilo.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)