Abraham Chahuán: «Debemos enfocarnos en la planificación a largo plazo como otros países líderes en minería»

Abraham Chahuán: «Debemos enfocarnos en la planificación a largo plazo como otros países líderes en minería»

En el marco de celebración del Almuerzo Anual Minero, con motivo del 79° aniversario del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), su presidente, Abraham Chahuán, reflexionó sobre la importancia de contar con una Política y un Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) que considere al sector minero como uno de los pilares de nuestro país. “La mirada que debemos tener es una mirada prospectiva, enfocada en la planificación de nuestro futuro como lo hicieron otros países líderes en minería (Canadá, Estados Unidos, Australia), e incluso nuestro vecino Chile, que hace más de 40 años creó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) para impulsar su minería”, indicó Chahuán.

Añadió que en el PEDN al 2050 no se ha discutido seriamente la incorporación de la industria minera como pilar económico clave para el desarrollo de nuestro país, a pesar de ser este sector responsable prácticamente del crecimiento, motor de la economía nacional y que beneficia directa e indirectamente a casi un tercio de la población. Como muestra de ello, este año la recaudación fiscal minera batirá un nuevo récord, según los reportes del Minem. Solo hasta setiembre ya se había recaudado más de S/14.000 millones, monto que supera a lo alcanzado en todo el 2021, resaltó.

“La planificación, junto a la lucha contra corrupción, el centralismo, la informalidad, y el fomento de una mayor institucionalidad, que realmente es una necesidad imperiosa en nuestro país y tenemos excelentes ejemplos como el IIMP con 79 años de vida institucional, son las tareas urgentes que tenemos como país. Para ello se requiere consensos y una planificación de largo plazo”, enfatizó el presidente del IIMP. Chahuán expresó el compromiso de su gestión 2022 – 2024 en el IIMP para cumplir con cuatro pilares: el desarrollo de los jóvenes; la incorporación de más profesionales en actividad; una mejor atención a los asociados senior; y  el fortalecimiento de la institución como líder de opinión, promotora de la industria minera y que busca tener una política de desarrollo.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)