ABB vendió a Enel Perú más de 500 relés de distribución para potenciar digitalización de subestaciones

ABB vendió a Enel Perú más de 500 relés de distribución para potenciar digitalización de subestaciones

La multinacional ABB ha provisto a Enel, empresa eléctrica concesionaria de la región Lima, con soluciones que ayudan a potenciar su digitalización y la vuelven más eficiente. Concretamente, ABB vendió a Enel más de 500 relés de distribución REF 611 y de transmisión REX 640. Estos equipos funcionan como interruptores para abrir y cerrar el paso de la corriente eléctrica en las subestaciones. En otras palabras, les dan protección. Los dispositivos de ABB destacan debido a que son digitales. Por tal motivo, pueden comunicarse entre ellos y con un centro de control. Específicamente, los relés transmiten información sobre su comportamiento y sobre la red eléctrica. Ello permitirá que Enel pueda tomar decisiones más precisas y rápidas sobre sus operaciones. 

Los equipos proporcionados por ABB, al ser digitales, pueden ser monitoreados a distancia. También mejoran la detección de fallas a tierra y la identificación de perturbaciones por corriente. Según la multinacional suiza, con estos relés, Enel podrá disminuir hasta en un 80% el tiempo de desconexión del suministro eléctrico y acotar sus gastos vinculados a la reparación y reposición de esta clase de equipos. 

“Los relés nacieron solo para protección de las subestaciones. Hoy son equipos multifunción. Ya no solo protegen las redes eléctricas, sino que las controlan y miden. Los relés también pueden ser consultados a distancia, lo que facilita el manejo de la información que estos generan”, explica Herbert Molina, product marketing specialist de la Electrification Business Area de ABB en Perú.

En el caso del relé REX 640, este dispositivo destaca debido a que cuenta con una pantalla táctil a colores, de siete pulgadas, que permite una mejor interacción entre el operador y el equipo. “Entre las bondades de los relés REX 640 está su amplia pantalla a color que permite una mejor visualización de las medidas, eventos y señales”, señala Paul García, jefe de Mantenimiento de Enel.

Por otro lado, el REF 611 tiene la ventaja de ser extraíble, con lo cual se facilita el reemplazo del procesador. Según Molina, con esta característica, se reduce significativamente los tiempos de mantenimiento y corte de suministro de energía de este dispositivo. 

Los relés de distribución de la línea REF611 y relés de transmisión de la línea REX 640 cuentan con certificación EMS 2004 y el estándar 60255, los cuales garantizan la baja propagación de radiación electromagnética hacia otros componentes eléctricos. También poseen la certificación Ruhs, que asegura que los componentes  usados dentro de su fabricación electrónica no tienen impacto en el medio ambiente.

Gian Pier Huari, analista de Sistema de Potencias de Enel, destacó el acompañamiento de ABB durante todo el proceso, desde la configuración de los dispositivos en sus sistemas hasta la capacitación de los mismos. “El trabajo que nos ha brindado ABB ha sido muy valioso para nosotros, han estado a total disposición para brindarnos su soporte ante todas nuestras consultas”, comentó Huari.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)