ABB: Perú es el cuarto país de la región con mayor demanda de servicios remotos

ABB: Perú es el cuarto país de la región con mayor demanda de servicios remotos

La pandemia aceleró la transformación digital de las industrias, impulsando el trabajo remoto y los servicios a distancia. Solo a nivel mundial, se calcula que el gasto en tecnologías y servicios que permiten la transformación digital de prácticas comerciales, productos y organizaciones ha aumentado, según la consultora McKinsey.

En esa medida, Julio Sotomayor, gerente de Servicios de la División Process Automation de ABB Perú, señaló que, si bien la presencialidad ha originado que retomemos algunas prácticas propias de dicho contexto, existe mayor disposición en el sector minero de aceptar el soporte remoto como alternativa cuando la disponibilidad presencial de los especialistas no es posible.

“Perú se encuentra en el cuarto lugar, después de Brasil, Chile y Argentina respecto a la demanda de servicios remotos a nivel Latam. Si bien aún estamos por debajo, se tiene la expectativa de que crezca con el aumento en el soporte de la base instalada de Sistemas de Control para minería que ya tienen”, señaló Sotomayor.

Indicó que hay predisposición de las empresas mineras por los servicios remotos o mixtos, es decir un escenario híbrido donde se produce la dirección y ejecución en sitio, y ciertas actividades monitoreadas de manera remota.

De acuerdo a Sotomayor, los servicios remotos ayudan a los usuarios de equipos a contar con especialistas calificados que pueden intervenir, casi inmediatamente, en soportar al personal de planta ante cualquier eventualidad que pueda presentar dichos equipos.

“De esta manera ayuda de forma significativa en el ahorro logístico, en traslado de personal y estadía. Asimismo, es posible que especialistas de diversas partes del mundo se unan a los usuarios para solucionar los inconvenientes que puedan estar ocurriendo en la operación implicando tiempos de respuesta y de solución mucho más rápidos y efectivos”, remarcó.

La multinacional suiza brinda los servicios de soporte remoto vía Support Line y vía plataforma RAP, que han tenido mayor demanda durante el 2021, ya que crecieron en aproximadamente 35%.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)