ABB: El transporte y la ventilación son los grandes consumidores de energía en una mina y todas apuntan a la electrificación

ABB: El transporte y la ventilación son los grandes consumidores de energía en una mina y todas apuntan a la electrificación

La minería y la industria consumen el 57% de la energía en nuestro país, según el Minem. Específicamente, el sector minero es el tercer gran emisor de los gases de efecto invernadero por la quema de combustibles, de acuerdo con el Minam. ¿Cómo la digitalización ayuda a las mineras a optimizar el uso de este servicio básico?

Ricardo Tejada, especialista en automatización y electrificación de minas de ABB en Perú, manifiesta que actualmente la industria minera mundial apunta a convertirse en una industria de cero emisiones de carbono, y para ello está transformando toda la cadena de valor de sus operaciones hacia lo eléctrico.

Especifica que el 67% de la energía de utilizan las grandes mineras en el Perú es eléctrica y es dirigida a sus procesos, mientras que el 33% restante proviene de combustible como el diésel utilizado por la maquinaria pesada de la industria. “El transporte y la ventilación son los grandes consumidores de energía en una mina”, refiere.

“La digitalización permite que en las minas se monitoree y optimice las operaciones y el uso de energía en tiempo real, lo que reduce el CAPEX y el OPEX, disminuye y controla las emisiones de CO2, aumenta el tiempo de actividad de producción, y la eficiencia operaria aumenta hasta en 10%”, señala.

Tejada resalta que este año se estableció un hito en el campo de la digitalización y energía en el sector minero: ABB creó un portafolio digital denominado “eMine” que ayuda a la minería a volverse más eficientes energéticamente desde la mina al puerto, por ejemplo posee una solución eléctrica integral que considera picos de carga eléctrica basados en ciclos de procesos, y calidad de la energía, armónicos, caídas de tensión, protecciones de la red eléctrica, la eficiencia energética y el impacto ambiental.

Transporte  

El especialista de ABB estima que reemplazar solo un camión minero de diésel por uno eléctrico ayuda a reducir 1,000 toneladas por año de emisión de CO2, la misma cantidad que puede absorber 46,000 árboles, equivalente a salvar 3,000 m2 de hielo ártico.

Informa que ABB con Hitachi desarrolla un camión minero totalmente a batería con un sistema de almacenamiento de energía a bordo; además, con Epiroc y la minera Boliden se está trabajando en un sistema de trolebús eléctrico en una pista de prueba en la mina Kristineberg de la empresa minera sueca. “Basándonos en el portafolio “eMine” proporcionaremos la infraestructura eléctrica”, detalló.

Ventilación 

Álvaro Castro, especialista en digitalización industrial de ABB en Perú, asegura que, en una mina, la ventilación representa el 49% del consumo la energía; mientras que, en una planta concentradora, la molienda devora el 45%.

“Gracias a la implementación de nuestra solución digital “Ventilation Optimizer”, el consumo eléctrico de los ventiladores en la mina Kankberg de Boliden se redujo en un 54%”, afirma Castro tras resaltar que si todas las grandes mineras peruanas aplicarán esta solución digital de ABB ahorrarían entre US$ 100,000 a US$ 150,000 por año. 

Manifesta que ABB está implementando el “Ventilation Optimizer” para dos mineras locales. “En una primera etapa se espera obtener ahorros de energía de hasta el 10%; sin embargo, cuando se implemente la segunda etapa se espera llegar a ahorros de hasta el 30 % adicional”.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)