ABB e IBM trabajan en soluciones para la ciberseguridad industrial

ABB e IBM trabajan en soluciones para la ciberseguridad industrial

ABB e IBM anunciaron una colaboración centrada en conectar la ciberseguridad y la tecnología operativa (OT). Como primer resultado de esta colaboración, ABB ha desarrollado un nuevo servicio de monitoreo de eventos de seguridad OT que combina la experiencia en el dominio del sistema de control de procesos de ABB con la cartera de monitoreo de eventos de seguridad de IBM para ayudar a mejorar la seguridad de los operadores industriales.

Los entornos de sistemas de control industrial son cada vez más objeto de ataques cibernéticos. De hecho, el último índice de inteligencia de amenazas X-Force de IBM descubrió que los ataques a las instalaciones industriales y de fabricación han aumentado en más de un 2.000% desde 2018.

“La colaboración de ABB con IBM hace posible analizar los eventos de control de procesos en el contexto de la seguridad y el impacto en el entorno operativo, lo que brinda una mejora sólida en nuestra visibilidad de amenazas cibernéticas OT en todos los ámbitos”, dijo Robert Putman, gerente global de Servicio de Seguridad Cibernética de Automatización Industrial en ABB.

Para conectar mejor los datos de OT con el ecosistema de seguridad de TI más amplio, ABB ha desarrollado una nueva oferta que permite enviar eventos de seguridad de ABB a la plataforma de gestión de eventos e información de seguridad de IBM conocida como QRadar.

La solución de ABB se diseñó de acuerdo con una arquitectura de referencia desarrollada conjuntamente por ABB e IBM. Proporciona el conocimiento de dominio necesario para reaccionar rápidamente ante incidentes de seguridad relacionados con el control de procesos, y es especialmente adecuado para procesos industriales complejos en industrias como la del petróleo, el gas, los productos químicos y la minería. El nuevo software de recopilación y reenvío de eventos que permite esta integración está siendo utilizado actualmente por los primeros clientes y ABB lo pondrá a disposición de todos en los próximos meses.

«Consideramos que la integración de estas soluciones reúne las capacidades líderes del mercado para una visión única de la seguridad de OT», dijo Andreas Kühmichel, ejecutivo de Químicos, Petróleo y Productos Industriales de IBM. «Con una visibilidad de seguridad de TI y OT más completa , los clientes pueden ayudar a reducir el riesgo de que la producción se interrumpa repentinamente debido a un evento de seguridad, lo que resulta en un costoso tiempo de inactividad y un mayor riesgo para la empresa».

La interrupción de la producción debido a un ciberataque o fallas técnicas puede ser costosa en términos de pérdida de producción y daños a los activos físicos.

La nueva oferta de ABB permite que la tecnología de recopilación y reenvío de datos del sistema de control de procesos de ABB recopile detalles del registro de eventos de los sistemas de control de procesos de ABB y comparta esa información con IBM Security QRadar, que utiliza automatización e inteligencia artificial para ayudar a identificar anomalías de seguridad y amenazas potenciales.

Las tecnologías de ABB e IBM involucradas en esta solución están diseñadas en plataformas abiertas que les permiten operar en el borde y desplegarse fácilmente en entornos de nubes híbridas que abarcan nubes locales, privadas o públicas.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)