ABB afirma que la carga inteligente de vehículos eléctricos tendrá un nuevo estándar y se hará en megavatios

ABB afirma que la carga inteligente de vehículos eléctricos tendrá un nuevo estándar y se hará en megavatios

Con los niveles de CO2 en un máximo histórico y en constante aumento, es vital que se reduzcan las emisiones y esta transición al transporte eléctrico es una forma clave de lograrlo. Stephanie Medeiros, gerente de cuentas global de movilidad eléctrica de ABB e ingeniería eléctrica de formación, trabaja en proyectos de electrificación de flotas en todo el mundo, y para ella, “aunque los vehículos pesados ​​constituyen aproximadamente el 1% del total de flotas y vehículos, en realidad contribuyen con más del 25% de las emisiones globales del transporte por carretera”. 

Medeiros afirma que si reemplazamos un camión convencional con motor de combustión interna, se ahorrarán unas 22 toneladas de CO2 o 500 litros de diésel al año. «Entonces, son números grandes, y si sumamos todo eso, hay muchas emisiones que estamos reduciendo en todo el mundo», dijo. La electrificación de la flota es muy importante dado que el 25 por ciento de las emisiones provienen del transporte, y las flotas son un elemento importante de esto. Dentro de las flotas, también es crucial tener en cuenta los vehículos pesados.

«Cuando hablamos de electrificación de flotas, ya hay proyectos realmente buenos en marcha en todo el mundo. Por ejemplo, Amazon planea operar 100,000 camionetas de reparto eléctricas para la última milla en los EE. UU. y en todo el mundo, y eso sucederá en los próximos 10 años», contó Medeiros.

Cuando se trata de la infraestructura de carga para vehículos más pesados, se requiere una mayor potencia de carga debido a baterías más grandes y ventanas de carga más pequeñas. Esta es una gran consideración cuando un operador de flota se está volviendo eléctrico, ya que los costos de instalación y operación serán significativos y no quieren que todos los vehículos entren y carguen al mismo tiempo. Sin embargo, existen formas de sortear estos desafíos.

«En el lado de la carga, puede cargar camiones pesados ​​desde 25 o 50 kilovatios hasta el final. Contamos con el estándar CCS (sistema de carga combinado) que cargará estos vehículos hasta 350 kilovatios, dependiendo del amperaje. Lo que es realmente interesante es que la industria se está uniendo y está considerando la carga de megavatios, un megavatio o más. Por lo tanto, ese será el nuevo estándar y ABB es parte para lograrlo», reveló.

«Entonces, lo primero es la carga inteligente, para distribuir la carga a lo largo de su ventana disponible y maximizar su activo tanto como sea posible. Hay soluciones de software y herramientas disponibles para facilitar esto y asegurarse de que sus vehículos se carguen cuando sea necesario», dijo Medeiros. «Y luego, también hay otras soluciones, como el almacenamiento de energía de la batería y la integración solar y renovable para ayudar con las demandas máximas».

ABB se ha comprometido a electrificar su flota de más de 10,000 vehículos para 2030. Además, ya hay proyectos que ABB está llevando a cabo en todo el mundo, como en Suecia, donde ha comenzado a convertir su flota de alrededor de 700 coches de empresa a eléctricos. Y en el Reino Unido, ABB anunció que iba a hacer la transición de sus 500 vehículos de la empresa de flota a eléctricos para 2025.

«Si buscamos grandes ejemplos de electrificación de vehículos pesados, ABB también tiene un proyecto piloto de camión electrónico que está en funcionamiento en Suiza. De esto aprendimos que es muy posible tener vehículos eléctricos donde la carga es perfecta y hay poco impacto en la operación», contó Medeiros. «También obtuvimos excelentes comentarios de los conductores de que es divertido de conducir, súper sensible y luego el hecho de que hay menos ruido realmente ayuda a reducir el estrés y simplemente hace que las cosas sean mucho más tranquilas alrededor de los conductores».

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)