ABB: 70% de trabajadores mineros en Perú no cuenta con habilidades digitales

ABB: 70% de trabajadores mineros en Perú no cuenta con habilidades digitales

El sector minero se encuentra en un proceso de migración de la minería tradicional hacia una electrificada, con soluciones tecnológicas y digitales. De acuerdo al informe de la consultora EY, las empresas mineras planean aumentar su inversión en transformación digital en los próximos 12 meses. Siendo que el 44% de organizaciones buscará aumentar su inversión entre 11% y 25%; mientras que el 13%, la incrementará entre 26% y 50%.

Ricardo Tejada, especialista en automatización y electrificación de minas de ABB en Perú, asegura que este escenario propiciará una mayor demanda de trabajadores mineros con capacidad de dominar soluciones tecnológicas aplicadas a la electrificación de minas que está asociado a centro de datos, uso de baterías, etc. y que se encuentren integradas a plataformas digitales.

“Es clave que las compañías mineras capaciten a sus trabajadores porque aseguran tomar mejores decisiones y una mayor eficiencia y productividad, disminuyendo riesgos en fallas o paradas de producción por falta de información o soporte de herramientas de tecnología. Actualmente en Perú, el promedio de trabajadores mineros que cuentan con habilidades digitales, en la pequeña, mediana y gran minería, es de alrededor del 30%; es decir un 70% aún falta capacitarse”, indicó Tejada.

Añadió que la meta a nivel mundial para ABB hacia el 2030 es contar con un 100% de trabajadores mineros capacitados en habilidades digitales que sus puestos de trabajo requieran. “Como ABB, la idea es brindar al cliente minero, junto con nuestras soluciones de minas electrificadas, la capacitación al personal técnico y operarios de mina con los cursos necesarios para que puedan certificarse en la operación de las nuevas soluciones”, señaló.

El especialista de ABB en Perú resalta que “los profesionales mineros deberán adaptarse rápidamente a los nuevos cambios que la tecnología y automatización traerán en el desempeño de la labor diaria. Por ejemplo, en la toma de decisiones impulsada por datos de consumo de energía, asimismo la operación de equipos eléctricos inteligentes que proporcionará información en tiempo real para la correcta y eficiente operación de los procesos mineros”.

El ejecutivo de ABB señaló que la electrificación impulsa el ingreso de vehículos autónomos que reducirán el CO2 nocivo para el medio ambiente y el personal minero, por lo que trabajarán en un ambiente más limpio y seguro sin gases contaminantes. Otro beneficio de este tipo de transporte es que podrían prevenir 150,000 accidentes de tránsito fatales, de acuerdo con la consultora McKinsey.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)