
La Granja es uno de los más esperados proyectos mineros desde 1970, cuando el yacimiento fue descubierto. En 2005 fue adjudicado a la poderosa Rio Tinto, que hoy explora por cobre y otros metales básicos e industriales en el depósito situado en la región Cajamarca, en la localidad de Querocoto.
María Alejandra Delgado, gerente general de Rio Tinto para el Perú, aseguró en una entrevista publicada para la revista G de Gestión que el proyecto “está ahora en un proceso de revisión sobre la forma de seguir adelante”.
La ejecutiva sostiene que se barajan muchas opciones para La Granja, entre ellas la de abandonar el proyecto, “aunque se revisan alternativas más atractivas para seguir con el prospecto”.
La australiana Rio Tinto tiene un “contrato vigente a través del ejercicio de prórrogas semestrales”, dijo la ejecutiva al medio. “Acabamos de pagar US$5 millones a ProInversión en la pasada quincena de enero hasta julio de este año”, añadió.
La Granja atraviesa una etapa de “periodo inicial”, dijo, que debe concluir con un estudio de factibilidad. Rio Tinto, en el prospecto, ha invertido más de US$600 millones.
El equipo de exploraciones de Rio Tinto ha descubierto varios de los yacimientos que hoy entusiasman al sector. Alguno de ellos son Tía María, Pukaqaqa, Mina Justa, Corani y hasta Constancia.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)