AAP: «Si gasta en una semana S/100 en gasolina, con un vehículo eléctrico gastaría S/25 en energía»

AAP: «Si gasta en una semana S/100 en gasolina, con un vehículo eléctrico gastaría S/25 en energía»

Al cierre del mes de agosto, se vendieron un total de 301 vehículos eléctricos en el Perú, de los cuales 14 corresponden a vehículos eléctricos a baterías (BEV), 6 a vehículos híbridos enchufables (PHEV) y 281 a vehículos híbridos no enchufables (HEV), informó Ellioth Tarazona, gerente Técnico y Normativo de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), entidad que será parte del debate «La agenda de la electromovilidad en el corto plazo» en el congreso Electrotransporte Digital 2020, que se realizará los días 24 y 25 de setiembre. 

«En el periodo enero-agosto de 2019, se vendieron un total de 227 vehículos electrificados, es decir, a pesar de la pandemia del covid-19, durante los primeros ocho meses del presente año, se han vendido 33 % más vehículos electrificados que en el mismo periodo del 2019», sostuvo la especialista de la AAp.

Los 301 vehículos electrificados vendidos durante los primeros ocho meses del presente año representan el 0.5 % del total de vehículos livianos y pesados vendidos en el mismo periodo (60,989 vehículos en total). Ellioth Tarazona, por tanto, sostiene que «la penetración de los vehículos electrificados es aún bastante baja».

Potencial de las ventas

Respecto del potencial de las ventas de autos eléctricos en nuestro país, el ejecutivo de la APP afirmó que esperan cerrar el año con aproximadamente 500 vehículos electrificados vendidos, lo cual representará aproximadamente un 30 % menos de lo que habíanproyectado antes de la pandemia del covid-19. «Sin embargo, esperamos que a partir del 2021 el mercado automotor inicie su recuperación y estaremos nuevamente en la senda del crecimiento a un ritmo de duplicar cada año la cantidad de vehículos electrificados que se vendan», añadió.

Una de las claves para el desarrollo de la electromovilidad en el Perú es la infraestructura.

La mayor ventaja de adquirir un auto eléctrico «definitivamente es el ahorro en combustible, el cual es de aproximadamente 75 % respecto de un vehículo convencional», refirió el especialista. «Es decir, si un usuario gasta en una semana S/ 100 en gasolina, con un vehículo eléctrico gastaría S/ 25 en energía eléctrica para el mismo recorrido». 

Otro atributo destacable es que los vehículos eléctricos no generan emisiones contaminantes, por lo que contribuyen con la reducción de los gases de efecto invernadero y la disminución de la contaminación del medio ambiente.

Implementación de políticas

Para fomentar la adquisición de autos eléctricos «es prioritario que el Ejecutivo implemente políticas concretas de promoción para el ingreso de vehículos eléctricos, con el objeto de lograr que el transporte terrestre en el país migre hacia la electromovilidad», indicó Ellioth Tarazona.

Estas políticas, explicó, deben ser agrupadas en cuatro frentes: el desarrollo del marco legal, el establecimiento de incentivos tributarios o de otro tipo, desarrollo de  infraestructura y la eliminación de las distorsiones del mercado como importación de vehículos usados.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)