A un mes y medio de que se anunciara acuerdos en Las Bambas, comunidades retoman bloqueo

A un mes y medio de que se anunciara acuerdos en Las Bambas, comunidades retoman bloqueo

Las comunidades campesinas de la provincia andina de Chumbivilcas, en la región del Cusco, retomaron este fin de semana su protesta contra Las Bambas, productora del 2% del cobre mundial, tras denunciar que la minera incumplió los compromisos asumidos con la población.

Según reseña la agencia Efe, los dirigentes de las poblaciones aledañas al complejo minero volvieron este sábado a bloquear las vías del denominado corredor minero, una carretera por la que circulan los camiones cargados con el mineral extraído de la mina.

Esta vez, las comunidades acusan a la minera MMG Las Bambas de no avanzar en las conversaciones sobre el impacto ambiental de su operación, tal y como se había acordado previamente.

Como parte de las mesas técnicas instaladas para atender las demandas de la población, los dirigentes comunales mantuvieron el último viernes una reunión con representantes de la empresa y del Ministerio del Ambiente.

En ese encuentro, Las Bambas habría acudido sin la propuesta económica de apoyo a la población que esperaban las comunidades, lo que motivó la reanudación de la protesta.

La medida iniciada este sábado llega apenas un mes y medio después de que el pasado 5 de octubre el exministro de Energía y Minas Iván Merino anunciara que Las Bambas había logrado acuerdos con las comunidades de Chumbivilcas para evitar protestas contra el yacimiento.

Las comunidades exigen el pago de las indemnizaciones de daños y perjuicios por impactos ambientales, sociales y culturales, así como el pago de los derechos de servidumbre minera.

En esa línea, las comunidades también demandan ser consideradas como proveedores de bienes y servicios de la empresa minera y como área de influencia directa ambiental y social de la misma mina.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)