A setiembre, producción de cobre en Sociedad Minera Cerro Verde declina

A setiembre, producción de cobre en Sociedad Minera Cerro Verde declina

Sociedad Minera Cerro Verde, en los primeros nueve meses del año, ha logrado procesar en promedio unas 384,800 toneladas métricas de mineral por día. Esta información la ha revelado hoy su accionista mayoritario Freeport-McMoRan Inc., quien indicó además que la producción de la minera asentada en Arequipa en el tercer trimestre del año se situó en los 275 millones de libras recuperables de cobre, monto por debajo de los 284 millones de libras de cobre recuperables del mismo lapso del año anterior.

En el acumulado,  de enero a setiembre, la producción de Cerro Verde suma 780 millones de libras de cobre recuperables frente a los 806 millones alcanzados en los primeros nueve meses del 2017.

En 2015, la compañía culminó un proyecto de expansión a gran escala.

La peruana Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. opera un complejo minero a cielo abierto de cobre, molibdeno y plata a unos 30km de la ciudad de Arequipa, que cuenta con un concentrador e instalaciones de lixiviación de extracción por solventes y electroobtención.

En 2015, la compañía culminó un proyecto de expansión a gran escala, que incluía el aumento de la capacidad de la planta concentradora de 120.000 toneladas por día de mineral a 360.000 toneladas por día.

La firma estadounidense Freeport-McMoRan Inc. tiene una participación del 53,56% en Cerro Verde, mientras que SMM Cerro Verde Netherlands N.V. (filial de Sumitomo Metal Mining Company Ltd) posee el 21% de la operación. El porcentaje restante está en manos de la Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. (19,58%) y otros accionistas.

Las fortalezas de la compañía incluyen ser el más grande productor de cobre en el Perú, el respaldo de accionistas con presencia a nivel global y costos de producción competitivos a escala mundial.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)