80% de ganancias para el Estado y 20% para mineras: la locura financiero de Elmer Cáceres

El increíble Elmer Cáceres Llica, gobernador de Arequipa, junto a otros gobernadores regionales, han elaborado un  anteproyecto de Nueva Ley de Minería con más de 200 exigencias. Una de las más fantásticas es esta: que las empresas mineras, si quieren hacer minería en el Perú, deberán dejar el 80% de sus ganancias al Estado y quedarse solo con el 20%. 

«Considero que del valor neto de producción, o sea de las ganancias netas, del 100% que se llevan los empresarios, el 20% para ellos y el 80% debe quedarse para el pais. (…) También tenemos que controlar lo que se lleva la minería. Nadie controla cuánto realmente se llevan», dijo el gobernador regional hoy en la Ciudad Blanca, sin sonrojarse.

Sobre derechos de territorios entregados a terceros, estable este anteproyecto elaborado a la velocidad del rayo que las concesiones mineras tienen un carácter intransferible y que su vigencia se debe reducir de 30 a 15 años. Además las autoridades regionales podrán anularlas sin permanecen ociosas o inactivas.

Los gobernadores acordaron también impulsar a través de la mancomunidad la implementación en el más breve plazo del Gasoducto Sur Peruano, una iniciativa de una vía férrea para un tren interregional de pasajeros desde Marcona (Ica), Moquegua, Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Apurímac hacia Brasil. Además de comercializar productos a través de un corredor del sur hasta Brasil, Bolivia y ejecutar proyectos de siembra y cosecha de agua.

La cita reunió en el Hotel Casa Andina a las autoridades de las mancomunidades regionales: Los Andes, Pacífico Centro Amazonas, Huancavelica, Macrorregión Nor Oriente del Perú, Amazónica y la Macrorregión Sur (Arequipa, Cusco, Puno, Apurímac, Madre de Dios, Moquegua y Tacna).

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)