75% de mineras en el mundo admite que se necesita un nuevo modelo de negocio

75% de mineras en el mundo admite que se necesita un nuevo modelo de negocio

En su más reciente informe “Riesgos y oportunidades. Panorama global 2020”, KPMG International sostiene que la minería se mueve de un capitalismo de accionistas a uno de grupos de interés. Una forma moderna de accionariado difundido, capitalismo popular. Sin inversión y crecimiento no se puede aspirar a tener una agenda social más ambiciosa.

Entre los principales riesgos identificados por los ejecutivos de las compañías mundiales de minería y metales consultadas (un total de 135 de 16 países, entre ellos Canadá, Brasil, EE UU y Australia) incluyen el precio de los metales, los permisos, el acceso al capital, las relaciones comunitarias y la licencia social para operar.

Por supuesto, también resaltan la amenazante inestabilidad política, la sombra de la recesión, los cambios regulatorios y los riesgos ambientales. 

El 75% de las compañías mineras indicaron que la industria necesita redefinir el «éxito» utilizando métricas más holísticas que incluyan valores sociales, partes interesadas de la comunidad, salud, seguridad y desarrollo a largo plazo.

“El resultado final ya no es el único indicador de éxito”, dijo Katherine Wetmore socia de Energía y Recursos Naturales de KPMG Canadá. “La prioridad es demostrar una mayor transparencia y responsabilidad relacionada con las prácticas mineras sostenibles y responsables”.

La investigación también reseña que las empresas australianas están más preocupadas por el cambio climático, incluidos los desastres naturales y las guerras comerciales mundiales, mientras que las brasileñas y estadounidenses destacaron las relaciones comunitarias y la licencia social para operar entre sus tres principales riesgos.

Canadá fue el único país donde las compañías mineras identificaron el acceso al capital entre sus tres riesgos principales. 

Casi el 60% de las empresas cree que el acceso a las fuentes tradicionales de financiación se ha desterrado, y casi el 70% dice que se necesitan nuevos modelos comerciales.

Las compañías más grandes, con un valor de mercado de más de $ 10,000 millones, dijeron que no sienten la necesidad de fusionarse y que pueden confiar en la tecnología, el crecimiento orgánico y el talento para hacer crecer sus organizaciones.

Las empresas identificaron el crecimiento orgánico a través de la exploración y la inversión de capital, junto con la innovación y la transformación tecnológica, como sus dos objetivos de crecimiento más importantes para su organización.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)