55% de presupuesto de inversión de municipios de Arequipa es cubierto por canon y regalías mineras

55% de presupuesto de inversión de municipios de Arequipa es cubierto por canon y regalías mineras

El último estudio EITI reveló que 55.6% del presupuesto de inversiones de los municipios de Arequipa proviene del canon y regalías mineras. El promedio corresponde a la transferencia del 2018, donde hubo un incremento de los recursos extractivos en la región, consignó el diario La República.

El estudio concluye que el peso de la actividad minera en Arequipa es creciente desde el año 2016, aportando un promedio de 42.8% del PBI.

La mayoría de municipios emplean el dinero del canon para proyectos de transporte, esto incluye trabajos de veredas y pistas. Otro campo de gasto, son las losas deportivas, así como obras de saneamiento.

La comuna que recibe mayor transferencia es del distrito de Cerro Colorado, que hasta el 2018 invirtió el grueso de su presupuesto en el rubro transportes. Entre las obras figuran el mejoramiento de la infraestructura peatonal.

El dinero del canon solo puede usarse para proyectos de inversión, salvo este año que, por la pandemia del coronavirus, se autorizó a las comunas a gastar hasta un 25% para pago de servicios esenciales.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)