
La Contraloría General de la República reveló que 24 entidades públicas de la región de Pasco no cumplieron con enviar la relación de los funcionarios y servidores públicos obligados a presentar declaración jurada de ingreso, bienes y rentas, así como la información del total de sus ingresos percibidos en el periodo 2019, situación que afecta el proceso de fiscalización de las declaraciones juradas.
Los hechos con indicio de irregularidad fueron comunicados oportunamente a los titulares de las entidades públicas de Pasco, con la finalidad que dispongan e implementen las acciones que correspondan, conducentes a la determinación de las responsabilidades a las que hubiera lugar.

Los titulares de las entidades han omitido enviar la información sobre las declaraciones juradas pese a que en setiembre del 2020 la Contraloría les comunicó mediante Oficio Circular (N°001-CG-2020/FIS) sobre este incumplimiento y en noviembre se remitieron correos electrónicos masivos para que adopten las acciones pertinentes para regularizar la información pendiente.
Esta situación limita las acciones de fiscalización a las declaraciones juradas que deben presentar los funcionarios y servidores públicos obligados. Al no contar con información sobre el listado y detalle de ingresos, la Contraloría no puede determinar los casos de posible desbalance patrimonial o enriquecimiento indebido.
De acuerdo a los Informes de Acción Posterior, la Subgerencia de Fiscalización realizó el 31 de enero del 2020 una verificación de la información registrada en la base de datos del Sistema Integrado de Declaraciones Juradas en Línea, evidenciando que 24 entidades públicas no cumplieron con remitir la relación de los funcionarios y servidores públicos obligados a presentar dicha información.
Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)