Zetti Gavelán, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, insiste en el mensaje que permite a los países florecer: es tarea clave proporcionar las condiciones que garanticen la necesaria estabilidad y seguridad para que se desarrollen las inversiones en el sector. El cobre, indiscutiblemente, es uno de los principales motores de la economía peruana. Sus precios actuales ofrecen una ventana de oportunidad que no se puede ignorar. Sin embargo, este optimismo se ve ensombrecido por una serie de desafíos críticos que amenazan con obstaculizar el camino hacia un futuro próspero y sostenible. Uno de los principales retos es la disminución de la inversión en exploración minera. Otro punto relevante es el avance de la minería ilegal, con la contaminación y criminalidad que conlleva.
¿Cómo interpretan en el IIMP la puesta en marcha de Tía María? ¿Era una decisión que les ha sorprendido o que, tarde o temprano, esperaban?
Para el IIMP, y ciertamente para todo el país, es una muy buena noticia por la significancia que tiene la puesta de marcha de un proyecto de la magnitud de Tía María. Como sabemos, la naturaleza encadenante de la minería con otros sectores económicos representa mayores oportunidades de generación de empleo, actividad económica y bienestar para la población, particularmente del sur de nuestro país. Recordemos que Tía María es un proyecto de inversión de alrededor de US$ 1,400 millones que espera producir 120,000 toneladas de cobre metálico y que demandaría 9000 puestos de trabajo durante su construcción.
En total, la cartera de proyectos cupríferos se compone de 31 proyectos, entre greenfield y brownfield, representando US$ 39,795 millones.
Si bien es importante resaltar el trabajo realizado por SPCC en los últimos años para lograr un ambiente social más positivo que en años anteriores, fortalecer el relacionamiento con la comunidad es una tarea permanente y condición indispensable para una minería moderna y responsable. En ese sentido, los esfuerzos por lograr y mantener la licencia social nunca terminan.
Tras el anuncio del reinicio paulatino de Tía María, ¿La imagen del Perú como plaza de inversión minera mejora sustancialmente o creen que el daño tomará mucho tiempo en ser reparado?
Sin duda es un comienzo promisorio para recuperar el liderazgo y la competitividad del país como una plaza preferente para las inversiones mineras. El Perú ha perdido en los últimos años su buen posicionamiento como… Puede seguir leyendo la entrevista en nuestra edición 113 aquí.