El grupo industrial más grande de Chile, Empresas Copec SA, está explorando opciones para expandirse en el sector del hidrógeno verde y la minería de cobre, en medio de la transición energética.
El holding chileno controlado por la familia Angelini está “analizando la posibilidad de hacer proyectos más grandes” en el sector del hidrógeno verde que hasta el momento se ha centrado en iniciativas más pequeñas, dijo Jorge Ferrando, gerente de Estrategia y Desarrollo, según un despacho de Bloomberg.
Empresas Copec, que aún obtiene la mayor parte de sus ganancias de combustibles fósiles y productos de la industria maderera, está intensificando su incursión en energías renovables y combustibles alternativos.
Sin comentar sobre proyectos específicos, Ferrando dijo que podría tener sentido incorporar socios en la producción de hidrógeno verde para inversiones conjuntas y complementar capacidades.
La electrificación también está impulsando las perspectivas para el cobre, a pesar de la brusca caída del metal desde niveles máximos alcanzados este año. Empresas Copec tiene una participación indirecta en la mina de cobre peruana Mina Justa, y “nos encantaría poder repetirla con otro proyecto similar”, dijo.
Mientras tanto, Mina Justa se prepara para tomar una decisión sobre si seguir adelante con un proyecto subterráneo de US$ 400 millones.