Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Puerto de Chancay evalúa mejoras en acceso de minerales de sierra de Oyón a la costa, señala Gobierno Regional de Lima

El Gobierno Regional de Lima señaló que el operador Cosco Shipping busca mejorar el acceso de minerales de la sierra hacia la costa, y desde allí ejecutar envíos a través del puerto de Chancay, una obra  cuya inversión asciende, en su primera etapa, a US$ 1,213 millones, y su concepción final superará los US$ 3,600 millones.

“Tengo entendido que hay una gestión de penetración hasta Brasil, con mejoramiento de acceso a la sierra de Churín y Oyón. Culminan los procedimientos (con la Municipalidad de Chancay) y se iniciarán otros trámites relacionados con el área de influencia con otras provincias. Los accesos que va a brindar el puerto van a ser con otros departamentos”, afirmó Jaime Herbozo Fernández, director regional de producción del Gobierno Regional de Lima.

Por otro lado, señaló que el desarrollo del puerto lleva a las universidades de la región Lima a actualizar su currícula académica para contar con profesionales que operen en el terminal portuario. 

Durante su participación en el IX Cimares 2023, organizado por el Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, Herbozo Fernández señaló que a la par de la construcción del puerto, también se estarían evaluando proyectos de inversión productiva y social. Esto particularmente se dará por el lado de la pesca, actividad que se verá afectada porque no podrá entrar en la zona de operaciones del puerto.

El funcionario también señaló que el gobierno regional de Lima está elaborando un plan regional de inversiones portuarias. Para tal efecto habría interés de impulsar los muelles de Huacho y Supe. Pero antes tiene que coordinar con la Autoridad Portuaria Nacional (APN) en la elaboración de los instrumentos de gestión para este sector. 

Para el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, este megaproyecto, a cargo de la empresa china Cosco Shipping, es clave para el comercio internacional y será un hub que redistribuirá la carga de los países de Chile, Ecuador y Colombia.