Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gold Fields: “En Cerro Corona no usamos agua de fuentes superficiales, sino que reutilizamos el agua de la lluvia”

“Además, reutilizamos el agua en nuestro procesamiento minero, lo que nos permite preservar este recurso tan vital para el ser humano”, precisó Zegarra.

Gold Fields, en su operación Cerro Corona, en Cajamarca, ha implementado “programas para reducir el consumo de agua, preservar las fuentes hídricas y monitorear los ecosistemas hídricos de la zona”, dijo Edwin Zegarra, gerente de Medio Ambiente, Aguas y Relaves de la minera de capitales sudafricanos.

“Además, reutilizamos el agua en nuestro procesamiento minero, lo que nos permite preservar este recurso tan vital para el ser humano”, precisó. “En Cerro Corona no usamos agua de fuentes superficiales, sino que reutilizamos el agua de la lluvia que es almacenada en nuestra presa de relaves”. Y añadió: “Así mismo, el agua que consumimos para servicios domésticos en nuestra operación proviene del desaguado de nuestro tajo, la cual es previamente tratada en nuestras plantas de tratamiento de agua potable y luego consumida por colaboradores”.

Gold Fields ha asumido un rol activo en mejorar el acceso a agua en cantidad y de calidad en varias localidades del área de influencia de su operación, dentro de las que destacan localidades como El Tingo, ciudad de Hualgayoc, caseríos de Cuadratura, Pilancones, Coymolache, y recientemente, la construcción de una moderna planta de tratamiento de agua para la Asociación Manuel Vásquez Díaz, que beneficiará a más de 18,000 usuarios de Hualgayoc y Bambamarca.

En el 2023, Gold Fields implementó en su operación dispensadores de agua, logrando reducir notoriamente el uso de plásticos y cartón, aprovechando la tecnología usada en su operación para brindar agua potable a sus colaboradores, previamente tratada en su planta de ósmosis inversa. 

La planta de tratamiento de agua de relaves destaca por su aplicación de tecnología amigable con el medio ambiente con inyección de CO2. A través de esta planta, se logra tratar el agua que descarga al río Tingo cumpliendo con una salida de agua con un pH que cumple con los límites máximos permisibles aplicados al sector minero.